DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO PARA LA METODOLOGÍA
Su existencia da cabida a la extensión del mismo, que para muchos estudiosos y sabios es ilimitado, por ello es importante conocer cuál es su magnitud o dimensión y cuáles son los tipos de dimensión conocidas hasta ahora.
La Real Academia de la Lengua Española define conocer como … “el proceso de averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas…”; con ello conocer es el accionar del conocimiento e implica tener un contacto directo con la realidad, y acceder a ella a través de formas, contenidos, significados, aspectos, elementos, que se forman en la mente para darle una forma personal aceptada en la sociedad o conducente a enfrentarla.
"MITO DE LA CAVERNA DE PLATON"
FUENTE DEL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD DEL SER
Del mismo modo puede entenderse que el conocer es un proceso a través de cual un sujeto se hace consiente de la situación y en éste se presenta un conjunto de representaciones sobre las cuales no existe duda de su claridad. Para conocer es necesario ver, asimilar, este ver es el uso de los sentidos en la realidad para mantenerse y absorber la información como una creación porque conocer es generar, o como lo explica Martinez y Ríos (2014), "es engendrar". En este sentido, el proceso de conocer implica la conjugación de cuatro elementos a saber:
- El SUJETO que conoce,
- El OBJETO de conocimiento,
- La OPERACIÓN misma de conocer y
- El RESULTADO obtenido o la información obtenida por el sujeto acerca del objeto
De allí la vinculación entre el SUJETO y el OBJETO, se obtiene una INFORMACIÓN acerca del mismo y al verificar su veracidad, coherencia y/o representación interna del sujeto de produce entonces EL CONOCIMIENTO. Este proceso varia, según el grado de la relación que se establezca entre los elementos que conforman el proceso de conocimiento puede variar de un conocimiento científico, hasta un conocimiento no científico, o un conocimiento holístico.
Conocimiento científico: conformado por los productos provenientes de la captación intuitiva, de la captación sensible que en el método científico parte de la observación, se caracteriza por ser parte de la ciencia o como lo consideran alguno autores este conocimiento realmente es ciencia. Esta libre de prejuicios y presuposiciones, sin juicios de los juicios de valor, por tanto debe alcanzar la neutralidad serena, imparcial y objetiva
Conocimiento no científico: Es aquel que está vinculado al conocimiento el vulgar y el empírico, al vulgar también se le conoce como conocimiento común, de sentido común u ordinario, que no va mas allá del hecho o fenómeno particular.
Conocimiento Holístico: Es aquel relacionado con la cosmovisión, o concepción del ser, asumiéndola como el principio y presupuesto de todas las cosas, la esencia de esta concepción antepone la percepción al saber, se fundamenta en que antes de identificar el objeto de conocimiento dentro de una categoría, lo percibimos como alguna cosa, un ser y este ser se antepone a las cosas que la lógica del lenguaje llama especie, género o categorías. Es comunicable universalmente, es omnipresente, es por ello que no es posible concebir el pensamiento sin él, ya que él inunda todas las cosas. Una vez hecho este planteamiento, es propio admitirlo como una forma de conocimiento
En la actualidad, existen distintos tipos de conocimiento ademas de los mencionados, de allí los tres niveles diferentes de conocimiento: SENSIBLE, CONCEPTUAL Y HOLISTICO.
El interés por el conocimiento ha existido desde épocas antiguas, por mucho tiempo se estudió la gnoseología para analizar el conocimiento en general, no obstante, cuando se tiene la necesidad de comprender el conocimiento propiamente científico, se plantea lo que ahora conocemos como la epistemología, que es un término originado del griego, episteme,“conocimiento” y logos, “teoría”. Asimismo, la epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
En este sentido, no siempre fueron considerados de esta manera, pues en el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Por ello, uno de los principales sofistas, Gorgias, afirmó que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no se podría comunicar. Otro sofista importante, Protágoras, mantuvo que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra, porque cada individuo es el único juez de su propia experiencia. En la actualidad, se reconocer su esfuerzo para el conocimiento y la ciencia.
Platón, siguiendo a su maestro Sócrates, intentó contestar a los sofistas a partir de la existencia de un mundo de ideas, invariables e invisibles, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero, mantuvo que las cosas que se ven y perciben son copias imperfectas de las formas puras estudiadas en matemáticas y filosofía, por lo tanto, el razonamiento abstracto de esas disciplinas proporciona un conocimiento verdadero, mientras que la percepción facilita opiniones vagas e inconsistentes.
De allí, que el conocimiento parte del mundo oculto de las ideas y este es el fin más elevado de la existencia humana. Aristóteles siguió a Platón al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro, pero discrepó de su juicio en cuanto al método apropiado para alcanzarlo. Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Esto quiere decir que para Socrates, en cada persona está la verdad y lo que se debe hacer es buscar el modo de llegar a ella.
DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO
Respecto a las dimensiones del conocimiento existen cuatro (4) tipos de conocimientos fundamentales para abordar una investigación:
DIMENSIÓN ONTOLÓGICA: Esta narra la realidad y estudia la naturaleza de la existencia, da respuesta a la pregunta. ¿Cual es el problema?, por lo cual busca determinar las categorías fundamentales de la existencia y la realidad.
DIMENSIÓN EPISTEMOLOGICA:.En esta dimensión existe gran interés en las definiciones del saber, el origen y la validez del conocimiento y el grado de certeza en sus diferentes áreas.
DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA: Es una dimensión en la que se considera el lenguaje como parte de de las ciencias y el conocimiento, por lo que toda ciencia por ser tal y por constituirse un producto social y del conocimiento, tiene un lenguaje determinado y especial
DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA: Es una dimensión en la que se considera el lenguaje como parte de de las ciencias y el conocimiento, por lo que toda ciencia por ser tal y por constituirse un producto social y del conocimiento, tiene un lenguaje determinado y especial
DIMENSIÓN METODOLÓGICA: a través de esta dimensión, se definen métodos, técnicas y procedimientos para obtener nuevos conocimientos. Se estudia y selecciona el método pertinente o adecuadamente aplicable a determinado objeto.
Estas dimensiones son consideradas básicas al memento de establecer un proceso investigativo sin embargo dependiendo de la disciplina estudiada, esta puede ser ampliada a otros planos del conocimiento para abordar otros aspectos considerados relevantes a la disciplina estudia o investigada, entre ellas esta la axiologica, la deontologia y la teleologica, a saber:
Estas dimensiones son consideradas básicas al memento de establecer un proceso investigativo sin embargo dependiendo de la disciplina estudiada, esta puede ser ampliada a otros planos del conocimiento para abordar otros aspectos considerados relevantes a la disciplina estudia o investigada, entre ellas esta la axiologica, la deontologia y la teleologica, a saber:
DIMENSIÓN AXIOLOGICA: Atraves de esta dimensión se garantiza la autenticidad y confianza ue se promete a una investigación involucrando la ética y los valores
DIMENSIÓN DEONTOLOGICA: con ella el conocimiento se fundamenta en el deber ser y las obligaciones morales.
DIMENSIÓN TELEOLOGICA: Esta centrada en las causas finales, consiste en el análisis de los propósitos o de los objetivos que persigue un ser o un objeto.
"LINGÜÍSTICA COMO DIMENSIÓN DEL CONOCIMIENTO"
FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DE LAS DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO
A través de la epistemología se trata de buscar y establecer los principales fundamentos de la ciencia como un sistema de conocimientos organizado, en el aspecto dimensión del conocimiento amplia su significado por ello se desarrolla para el proceso de investigación:
DIMENSIÓN ONTOLOGICA:
Ontología del griego: ontos=ser y logos=tratado
La ontología es la rama de la filosofía que trata del ser en cuanto ser como objeto de estudio como se afirma en Martínez y Ríos (2014), en esta dimensión se toma análogamente el término de ontología, para dar a entender que toda ciencia como sistema tiene una naturaleza propia, por lo tanto es susceptible de una definición conceptual, de allí que el conocimiento tiene una naturaleza propia y objeto propio de estudio.
Responde a preguntas: De qué trata el conocimiento?
Cuál es su naturaleza?
Qué estudia a través del conocimiento?
Cuál es su objeto de estudio?
Al responder estas preguntas, se adentra al campo ontológico de la ciencia; por tanto, no puede existir una ciencia sin un conocimiento con un objeto de estudio concreto
A través de la ontología, se abre la puerta hacia el conocimiento del ser, lo que se conecta directamente con la ciencia, por ello nace el deber de alcanzar una definición conceptual acorde con su objeto descubierto, por tanto debe realizarse una revisión histórica de ella, para darle sentido al objeto, esta revisión es necesaria por cuanto el sistema de información sufre cambios, motivados a nuevos descubrimientos, nuevos enfoques, cambios paradigmàticos que se presentan en la historia de una ciencia.
Esta dimensión, para otros autores suele confundirse con una dimensión histórica pura, dentro del contexto de este blog, se muestra este tipo como un tipo general y aplicable según el objeto de estudio. Ahora bien, como consecuencia de esta profundización surgen nuevas visiones, innovaciones, denominaciones que muchas veces llevaran a la formación de diferentes corrientes o escuelas que estarán determinadas por el lugar o el tiempo donde se desarrollan
DIMENSION TELEOLOGICA
La palabra Teleología, es de origen griego :telos = fin y logos=tratado, la teleología surge como rama de la filosofía, desde los estudios que versaban sobre los fines adelantados por Wolf ( 1679 ) dentro de la filosofía natural, que estudiaba las causas de las cosas para responder a la pregunta del: ¿por qué?. De allí que, hablar de esta dimensión implica distinguir las causas, de los fines, las primeras ya habían sido señaladas por Aristóteles que buscaba explicar en los seres la presencia de cuatro causas fundamentales: material, formal, eficiente y final, con la acogida en las ciencias naturales ,sobre todo la causa eficiente que relaciona la causa con el efecto. La finalidad estaba latente en este planteamiento del filosofo, dentro de la causa final que sugería un propósito, que responda a la interrogante del ¿ para qué?
En el proceso de investigación, se aplicaran tanto el ¿ por qué? como el ¿para qué? , en cuanto a este ultimo conlleva a determinar hacia dónde va la investigación o el tipo de investigación a desarrollar como por ejemplo:
- Explicativas
- Descriptivas,
- Motivacionales
- Proyectivas
-. Interpretativas
-. Evaluativas
-. Experimentales
De esta manera ahondaremos epistemológicamente esta dimensión teleológica que implicará no solamente los fines, sino también los propósitos ,las justificaciones y las metas.
DIMENSION METODOLOGICA:
En esta dimensión el conocimiento cuenta con una metodología apropiada para la investigación, muchos autores afirman, que sin metodología no puede darse el conocimiento que formara la ciencia, a lo que se agrega que todo obedece a un método de acción, de allí que una condición necesaria para el conocimiento científico es poseer y emplear adecuadamente una metodología.
La palabra metodología es de origen griego: odos = camino, logós =tratado, significa un camino con respecto a un fin que se desea conseguir, en el caso de las ciencias es un camino o instrumento que se emplea para realizar las investigaciones científicas.
Resulta necesario, la aplicación de un método en la aplicación y búsqueda del conocimiento de allí, se podrá clasificar para hacer la consideración de las ciencias deductivas, o ciencias inductivas, o ciencias cualitativas.
DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA:
Esta dimensión tiene como fundamento que el conocimiento y las ciencias tienen un lenguaje determinado y especial. En este sentido, es relevante el estudio del lenguaje dentro del campo de la investigación y de la semiótica, esta ultima como ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción, es decir, estudio de los signos, propicia el desarrollo del conocimiento en todas las áreas.
Etimológicamente nace de la palabra semeios=signo. las palabras Semeios, semiotiké, fueron utilizadas en la antigüedad en la medicina por Galeno, para estudiar los signos o síntomas de las enfermedades, también se utilizó en la música para representar las notas: los filósofos clásicos le dieron una connotación en los planteamientos de lógica y matemática.
Frege, fue el creador de la lógica simbólica, que hace referencias notables sobre la semiótica, sobre todo en la parte de la semántica, Carnap (1930)citado por Sandoval (2017), fue discípulo de Frege, participaba en el Círculo de Viena, en la segunda década del Siglo XX, y a través de sus estudios profundiza el concepto y aplicabilidad de la semiótica en disciplinas como la matemática y establece los tres planos o dimensiones del lenguaje: sintaxis-semántica-pragmática.
Autores: Bertha Ramirez,
Metodología de las Ciencias Jurídicas
Referencias:
"LA DIMENSIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL AHORA...¡"
Autores: Bertha Ramirez,
Metodología de las Ciencias Jurídicas
Frase celebre:
Referencias:
Castro (2012). Paradigmas de la investigación: Disponible en https://www.slideshare.net/vanessacastro111/paradigmas-de-la-investigacin-cientfica-42657387 (Consulta: 08 de abril de 2018).
Sandoval, J (2017). Conocimiento científico . Disponible en: https://www.slideshare.net/manusandovalaguilar/1-el-conocimiento-cientfico-87282842?qid=03cfb3b3-82e7-440c-aa2c-bb817d70cbea&v=&b=&from_search=1. Consulta: 08 de abril de 2018.
Martínez y Ríos (2014) Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/101/10102508.pdf. (Consulta, 08, abril de 2018).
Sandoval, J (2017). Conocimiento científico . Disponible en: https://www.slideshare.net/manusandovalaguilar/1-el-conocimiento-cientfico-87282842?qid=03cfb3b3-82e7-440c-aa2c-bb817d70cbea&v=&b=&from_search=1. Consulta: 08 de abril de 2018.
Martínez y Ríos (2014) Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/101/10102508.pdf. (Consulta, 08, abril de 2018).
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